Los sistemas de rociadores son altamente confiables. De hecho, la probabilidad de fallecer en un incendio se reduce significativamente, entre un 50% y un 75%, cuando hay rociadores instalados en un edificio. Asimismo, las estadísticas indican que el daño a la propiedad también se reduce a la mitad o dos tercios cuando se cuenta con estos sistemas. No obstante, es importante destacar que estos resultados solo se obtienen si el sistema se ha diseñado, instalado y mantenido adecuadamente.

NFPA25

Norma para la inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, es la base para la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios a base de agua. El propósito de NFPA 25 es proveer requisitos que garanticen un nivel razonable de protección para la vida y la propiedad de los incendios a través de métodos mínimos de inspección, prueba y mantenimiento para sistemas de protección contra incendios a base de agua.

Las áreas de interés siguientes son fundamentales para garantizar el nivel adecuado de protección en un sistema de extinción de incendios basado en agua:

  • Adherencia a un programa regular de inspección según lo determinado por las necesidades del sistema.
  • Ejecución de cualquier investigación o pruebas especiales que pueden evaluar el desempeño de los dispositivos y equipos.
  • Garantía de que todo personal involucrado en el mantenimiento es capacitado para ejecutar correctamente los procedimientos para la inspección, prueba y mantenimiento de los equipos.
  • Ejercicio de diligencia debida en la reparación de dispositivos y equipos.

INSPECCIÓN Y PRUEBA AUTOMATIZADA

Con los avances tecnológicos, se están utilizando cada vez más los métodos de inspección y pruebas. El concepto principal detrás de estos métodos radica en la emulación de los procesos manuales y la consecución de los mismos resultados. Sin embargo, algunas inspecciones y pruebas requieren la presencia de una persona calificada y no se puede realizar automáticamente.