Lo primero que debemos saber sobre las clases de fuego, es que existen cuatro elementos necesarios para que el fuego pueda originarse. Se conoce como Tetraedro del Fuego a la formula conceptual: Oxígeno + Combustible + Calor + Rs. Químicas = ¡Fuego!

            El oxígeno y el material combustible se van a encargar de mantener el fuego encendido y estos materiales se pueden presentar en estado sólido, líquido, gaseoso. En función al estado físico en el que se encuentran, se definen las distintas clases de fuegos y conociendo las diferencias entre estos, sabremos cómo prevenir y como combatir con un sistema contra incendios adecuado.

            Entonces, podemos agrupar en tipos o clases de fuegos, dependiendo del estado físico del material combustible y de la forma en que este se debe controlar o apagar. En caso de que se produzca un incendio podríamos encontrarnos con fuegos de Clase A, Clase B, Clase C, Clase D o Clase K.

  •  Fuego Clase A: Esta clase de fuego involucra en su formación material combustible de origen orgánico principalmente sólidos. Estos materiales se consumen hasta generar brasas (madera, el papel, cartón, textiles o telas, plásticos, etc). La norma establecida para identificar esta clase de fuego utiliza como símbolo la letra A en un triángulo con fondo de color verde.

  • Fuego Clase B: Esta clase de fuego involucra como material combustible a líquidos altamente inflamables y sólidos fácilmente fundibles. A diferencia de los fuegos Clase A, estos no dejan residuos al quemarse (hidrocarburos, alcoholes, parafina, ceras, pinturas, gasolina) Se ha establecido como norma legal representar un cuadrado de color rojo y en su interior la letra B. La mayoría de los extintores presenta este sello, junto con el sello de Fuego Clase A y C.

  • Fuego Clase C: Esta clase de fuego es el más común y nos podemos enfrentar a él, en la mayoría de hogares. Nos referimos a los focos de incendios donde el material combustible involucra equipos eléctricos conectados a la corriente (electrodomésticos, interruptores, herramientas eléctricas, cajas de fusibles).

  • Fuegos Clase D: Esta clase de fuego utiliza como material combustible distintos tipos de metales, en forma de polvo, virutas o fibras finas entran en ignición fácil y combustionan con un fuego muy intenso (potasio, sodio, litio, magnesio, polvo de aluminio, zinc, calcio, titanio, circonio, etc). Sobre esta clase de fuegos NO SE DEBE USAR AGUA, ya que genera una reacción química violenta.

  • Fuegos Clase K: Esta clase de fuego nace de la gran dificultad al extinguir incendios en cocinas y freidoras industriales. Estos fuegos involucran artefactos de cocina y medios de cocción combustibles como aceites, grasas vegetales / animales.

Si necesitas saber más sobre el fuego y sus clases, no dudes en contactarnos a través de los números (56-2) 2 5541282 / (56-2) 2 5513186 o a nuestro correo electrónico:  ventas@extintores.cl